miércoles, 31 de octubre de 2012

CiberNoche

Eran las 11 pm, ya entrada casi la madrugada de un día de brujas. Me encontraba hay sentada, cruzada de piernas en el suelo de mi habitación  frente al teclado de mi computadora. Navegaba sin rumbo por el inmenso mundo online. Todo eso me parecía tan común  tan casual. Todas las noches durante casi tres años de mi vida, había estado esperando la llegada de la noche. No tenia hasta ahora ningún sentido, solo esperaba ese lapso de tiempo para estar bien, o por lo menos un poco mejor. Algunas veces me daba por conocer personas, me suscribía a grupos o redes privadas, realmente me gusta mucho entablar buenas charlas así que disfrutaba mucho el hecho de poder hacerlo; otras veces provocaba mi mente con juegos intelectuales que me causaban ansiedad y cansancio  el cansancio suficiente que me daba un motivo para abandonar e ir a dormir. Realmente lo disfrutaba mucho. Sin embargo, no siempre era así. Por algún motivo o por alguna razón entre algunas de aquellas noches no encontraba un motivo para navegar. Quiza tal vez por que a esas horas mi casa se inundaba de un penetrante silencio donde solo escuchaba el teclear de mis dedos, mi respiración  el viento que chocaba en la ventana, uno que otro coche que pasaba por la calle principal o sonidos misteriosos que producía la casa.  Simplemente aparecían en mi unas inmensas ganas de estar quieta, de respirar. Así que me quedaba ahi sentada, frente a la pantalla abría una pagina en blanco y escribía cuanta letra saliera de mi cabeza, sin miedo, sin cordura. Así es como he aprendido a estar conmigo. 

lunes, 30 de julio de 2012

Aire

Techo, cama, colchón, computadora, coche, celular para que siempre te encuentren,  aire acondicionado, papel de baño, jabón, pasta dental, enjuague bucal, champo caro, desodorante, tratamientos para el cabello, peine, maquillaje, ropa para cada ocasión, comida sintética del supermercado, lentes de contacto, lentes de sol, colegiaturas, drogas, salidas sociales, salidas solo o no salir. me pregunto ¿cuanto mas hay que pagar por respirar?.

domingo, 24 de junio de 2012

Insomnio

El insomnio me visitaba casi 5 veces por semana, así que por las noches tenia el tiempo necesario para que miles de pensamientos pasaran por mi cabeza. y claro ellos sin poder negarse a tomar vida, se instalaban cómodamente dentro de mi. Algunas veces me hacen reír, otras me avergüenzan y otras cuantas me permito dejarlos fantasear. Puedo inventarme historias imposibles, eso es fácil cuando tienes imaginación y un poco de morbo. He sido piloto de mi propio avión, astronauta en mi planeta, doctora, amante, he vivido en mi almohada muchas vidas y mas años de los que en verdad tengo. 
Claro, luego de unos minutos o quizá puedan pasar horas horas, mi cuerpo mortal se pierde en una respiración profunda que   se lleva consigo toda la realidad irreal a un sueño profundo. y bueno, es difícil evitarlo, una vez que mis ojos dejan de ver solo queda espacio para dejar a la mente tomar el control, dejarla libre, dentro de ese sueño es su momento para decirme lo que ella necesite decirme.

sábado, 23 de junio de 2012

Inocencia de Adulto....

De pronto el reloj dejo de escucharse, el tiempo se había detenido en ese instante para mi. Mi cuerpo había quedado paralizado en silencio, miraba ahora sus miradas, sus gestos, intente descifrar los labios, todas las personas que se encontraban en el lugar llevaban un ritmo distinto, todos parecían distraídos, y nadie pudo notar que yo me había pausado, como en cámara lenta veía todo lo que me rodeaba, todo lo que había ignorado se engrandecía ante mis sentidos. Las palabras simplemente se tornaron aburridas y largas y no podía entender nada de lo que los demás decían. Mis manos y todo mi cuepro querían despojarse de mis ropas y liberar toda la tensión que aquellas prendas y aquellos principios  maltrataban a mi cuerpo. Hay estabas de nuevo, inocencia, regresabas a mi con mas fuerza que nunca, abrazándote aferrada a mi mente, a mi mundo. No pude ignorar aquella sensación que da cuando quisieras volver a  ser niño y recordar que ya no lo eres, me sentía demasiado cansada con aquella conversación, en aquel lugar y con aquellas personas hablando cosas sin importancia. sintiéndose inteligentes,  importantes e insensibilizadas. Quise abrazar a alguien, a quien fuese, en aquel instante, decirle realmente cuan importante era para mi, olvidar los formalismos y esas esas cosas que impenden el contacto humano natural y sincero, sin morbo. me preguntaba ¿que hacia yo sentada en aquella silla?, ¿y como es que había llegado hasta hay?, ¿como es que me había convertido en eso?, ¿como y cuando había comenzado a vivir así?. No pude ignorarme y sentí unas ganas enormes de terminar con aquella situación, me levante de mi silla, tome   mis cosas, me despedí, respire profundamente y salí de aquel lugar.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sombras

La mañana era muy fría, y la cama era demasiado acogedora como para desear nunca salir de hay. Pero el día comenzaba y había que despertar. Así que me estire con pereza, abrí mis ojos y me dirigí a la regadera. El de chorro agua  casi congelada comenzaba a recorrer mi cuerpo acelerando cada vez mas mi respiración, hasta que luego de unos segundos me adapte al lugar. me vestí, desayune, lave mis dientes, y salí de casa.
La acera por la que mis pies transitaban estaba escarchada de agua, como si hubiese caído una fuerte llovizna hace unas horas, así que apesar de mi cotidiana prisa debía caminar con cautela y firmeza para no resbalar. El día marchaba bien, me encontraba tranquila. Mientras andaba sin rumbo una de mis agujetas se desato y me debute a amarrarla, pero algo llamo mas mi atención, pude percatarme de que alguien me seguía, así que apresure el paso y active todos mis sentidos, mi corazón bombeaba rápidamente, mi piel se secaba con aquel aire helado que chocaba en mi cuerpo, pero yo sentía que que aquella sombra estaba cada vez mas cerca y comencé a trotar, firme, las hojas volaban,  me detuve en un semáforo, voltee rápido detrás y a los lados, no había nadie cerca pero sentía un miedo pánico que me ordenaba respirar mas deprisa, no lo pensé mas y corrí, corrí asustada por aquella acera, sin saber por que, sin saber de quien huía. Luego de unas cuadras mi cuerpo cansado se desplomo sobre el suelo y no pude mas que enrollarme entre mis brazos y echarme a llorar como un niño. Estaba muy asustada y me había dado por vencida ante aquello que me perseguía. Después de un tiempo, tome valor para enfrentarme, y aunque seguía temblando abrí mis ojos lentamente, muy lentamente mire a mi alrededor, y hay estaba, sentada junto a mi, aquella sobra oscura que me había atormentado ese día, aquella silueta salia de mi cuerpo, posaba de la misma forma que yo en aquel suelo mojado. Vivía la misma vida que yo vivía.

jueves, 19 de abril de 2012

Instantes

¿Que pasa si un día tu comida favorita de siempre ya no sabe igual de rica?, ¿y si mientras te duchas con agua fría, al respirar notas que tienes mas capacidad pulmonar? ¿que pasa si un dia quieres hablar y descubres que las personas que te rodean no pueden escucharte? ¿o si tienes ganas de hacer algo que te enseñaron era malo? ¿que pasa si un dia el espejo te muestra una cara que no es la que tu creías tener? ¿Cual es el motivo o la razon que nos hace despertar la propia conciencia?  ¿Cual es la hora, el minuto y el segundo exacto en que pausamos el mundo a nuestro alrededor para escuchar esa voz que llevamos dentro de nosotros? sera acaso ese instante el único  momento importante en la vida de un ser humano, o sera que el ser humano aprende a programar sus propios momentos importantes cerrándole las puertas a los sentidos mas profundos.




martes, 17 de abril de 2012

La servilleta

Yo me encontraba sentada en la banca de alguna plaza en alguna ciudad, encendí un cigarrillo y perdí mi mirada  al horizonte, las hojas de los arboles danzaban, el aire helado me abrazaba, el sonido y la amargura del señor que barría la calle, el vagabundo que charlaba consigo mismo en voz alta, las gotas que chocaban en el suelo de la sucia fuente que lanzaba agua, las voces que se mezclaban y toda esa gente que pasaba, deprisa, lento, devil, pausado, riendo, seduciendo, comiendo chatarra, cargando algo. Dieron las 12 pm y las campanas de una iglesia resonaron rápido y fuertemente, hicieron huir a los pajarillos que posaban en aquel lugar. El sonido del aire comenzaba a escucharse con mas claridad, las personas se alejaban poco a poco y yo, yo seguía en el mismo sitio en el que había estado toda la tarde, en esa banca con la mirada perdida al horizonte, cuando de pronto sentí que alguien tocaba mi hombro, mi ser regreso al mundo, mis ojos miraban ahora a aquella chica que me miraba  pacíficamente y me ofrecía un cigarrillo, se sentó a mi lado, yo no tenia nada que decir y ella solo fumaba y me miraba, así que no cruzamos ninguna palabra. Luego de un rato la chica extraña saco una servilleta, escribió algo rápidamente y me acerco el mensaje: ¿por que estas triste? pregunto, y respondí a aquel juego de palabras en la servilleta: no estoy triste, le respondí vagamente. Después de aquella conversación con letras se acabo la tinta, yo saque de entre mi morral una pluma y se la ofrecí, el juego se tornaba interesante, yo llevaba varias horas sin hablar con alguien y nadie se había acercado a mi, me dijo que yo parecía triste y le inspiraba mucha confianza, también me dijo que era sordomuda. y que estaba estudiando sola en aquella ciudad.  Yo no pude decir mucho, sentí una extraña sensación  algo lindo, algo natural, un lenguaje puro, donde hablaban las miradas, y que partir de esa noche comenzaba. Nos seguimos viendo después de aquel día,  recuerdo que charlábamos en mensajes de texto. Ella fue la chica de las servilletas, la chica que me devolvía la mirada. Quizá ella había estado observándome de la misma forma en la que yo observaba aquel lugar, quizá también se encontraba sola en una banca, quizá por algo traía yo una pluma en mi morral, quizá por algo llega cada persona a nuestra vida.

lunes, 16 de abril de 2012

Lenguaje

El lenguaje transforma, hay palabras, miradas, sonidos, silencios, danzas, gestos, todo lo que tomamos del exterior positiva o negativamente una vez dentro de nosotros dejan de ser secretos por que se expresan, se proyectan, se reflejan. Es ese el lenguaje, un lenguaje que nos conecta. Un translenguaje. "Ver mas allá de las pupilas".